viernes, 14 de mayo de 2010

Historia de Brasil

Antecedentes indígenas

Se estima que el territorio de Brasil ha sido habitado hace al menos 8.000 años. Los orígenes de los primeros brasileños, que eran llamados “indios” por los primeros brasileños. La visión tradicionales es que fueron parte de la primera ola de inmigrantes cazadores que fueron a las Américas desde Liberia, a través del estrecho de Bering. Se calcula que cuando fueron descubiertos había entre dos y tres millones de indígenas. Y en cinco años se redujeron a los actuales 280.000 indígenas, ya que muchos de ellos secundieron a las masacres, enfermedades y las duras consecuencias de la esclavitud y el desplazamiento. La mayor parte de estas tribus eran seminómadas y vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria, sembraban tabaco, maíz, camote, yuca, ayote … Y los portugueses introdujeron otros cultivos como el arroz, algodón y caña de azúcar.

El descubrimiento de brasil

Aunque la mayoría de las publicaciones apuntan a los portugueses como los descubrimientos o primeros europeos que descubrieron Brasil, pero numerosos datos justifican que el primer europeo que pisó Brasil fue el navegante español Vicente Yánez Pizón, el día 26 de enero de 1500. Sin embargo en virtud de las decisiones del Tratado de Tordesillas (1494) , que modificaba la línea de participación instaurada en 1493 por el Papa Alexandre VI para delimitar el imperio portugués y el español, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal. España no reivindicó entonces el descubrimiento de Pizón.

En abril de 1500, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral alcanzó también las costas brasileñas, que proclamó oficialmente la posición de estas tierras a Portugal. El territorio fue llamado Terra da Vera Cruz (Tierra de la Cruz Verdadera). El país se fue gradualmente poblando de portuguesa que buscaban escapar de la pobreza y por los nobles quienes se les concedieron privilegios coloniales por la Corona. La administración colonial estuvo basada, durante dos siglos, en el sistema feudal. Muchos de estos dominios se convirtieron en los actuales estados brasileños.

En 1501 el navegante italiano Américo Vespucio dirigió una expedición sobre este nuevo territorio por instrucciones del gobierno portugués. Durante esta expedición, puso nombre a muchos cabos y bahías. Cuando regresó a Portugal, llevaba con él, el “Pau-Brasil”, un árbol del cual se obtenía el colorante rojo muy cotizado en Europa, fue una de las riquezas extraídas y el origen del nombre de Brasil. Desde ese momento el territorio conocido como Terra da Vera Cruz se pasó a llamas Brasil.

La colonia

Comenzó en 1530, el rey de Portugal, Juan III el Piadoso, emprendió un programa de colonización sistemática de Brasil, principalmente del nordeste, estableciendo plantaciones de azúcar y extracción de valiosa madera de los bosques.

En 1549 Martim Afonso de Souza puso en marcha un gobierno central cuya capital se fijó en la nueva ciudad de Salvador de Bahía, creó una nueva administración y reformó el poder judicial.

Portugal tenia el monopolio del comercio de la colonia. La producción recía en el monocultivo del azúcar y en la utilización de la mano de obra esclava, colonos trataron de esclavizar a los indios para trabajar los campos. Sin embargo, éstos no eran aptos como esclavos, por eso los portugueses miraron hacia África, desde la cual importaron esclavos. A partir de 1559 el tráfico se esclavos africanos se intensificó. La Corona portuguesa autorizó a los dueños de las plantaciones de azúcar a comprar hasta 120 esclavos al año. También en este años, 1559 , fundaron la ciudad de Sao Sebastiao do Rió de Janeiro.

En 1580, Felipe II, rey de España, heredó la corona de Portugal. Este periodo de unión de los dos reinos fue marcado por frecuentes agresiones inglesas y holandesas contra Brasil. En 1624, una flota holandesa se apoderó de Salvador de Bahía, pero al año siguiente, la ciudad fue retomada por un ejercito compuesto de españoles, portugueses e indios.

En 1630 una expedición holandesa tomó Pernambuco, actual Recife y Olinda. Bajo la competente autoridad de Jean-Maurice de Nassau.Siegen, la parte de Brasil ocupada por los holandeses prosperó durante varios años. Pero en 1644, éste renunció para protestar contra la explotación dirigida por la Compañía Holandés de las Indias Occidentales. Poco después de su partida, los colonos portugueses, sostenidos por Portugal, que se había independizado de España desde 1640, se rebelaron contra el poder holandés. En 1661 renunciaron oficialmente a sus reivindicaciones territoriales sobre Brasil.

Río de Janeiro se convirtió en la capital y la principal ciudad de Brasil desde 1763 hasta 1960. Perdiendo su papel de centro administrativo a favor de Brasilia y de su posición de centro económico a favor de Sao Paulo.

Este artículo extraído de la página web: brasilalacarta.com/historia_de_brasil. Explica el descubrimiento de Brasil por parte de los Portugueses. Desde su descubrimiento hasta ahora, la economía brasileña ha aumentado considerablemente. Pero para los indígenas que allí Vivian la llegada de los portugueses no fue un beneficio. Porque consideró una masacre para la población y para sus tierras. Estos primeros descubridores mataron a muchos de ellos, por diferentes consecuencias, como enfermedades. Muchos de sus cultivos fueron llevados hacia Europa.

Los portugueses llevaron mejoras hacia Brasil. Introdujeron nuevos cultivos como el arroz y el algodón. Mejoraron el territorio brasileño, dándole nombres a diferentes a los territorios y organizando el país por zonas gobernadas por un señor feudal. Seguían una economía colonial integrada en la expansión del capitalismo mercantil.

Portugal tenia el monopolio y explotaban los territorios, utilizando la mano obrera esclava territorial para el monocultivo de azúcar. Como vieron que los indígenas no eran buenos para la explotar la tierra, trajeron a población africana. Por ello, en Brasil , hay descendencia de personas portuguesas, españolas y africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario