sábado, 8 de mayo de 2010

Fuerte expectativa de crecimiento para la economía brasileña en 2010

El ministro de Hacienda afirma que la economía de Brasil, crecerá un 5 por ciento en 2010.
" Entramos en la crisi en una posición sólida y hemos salido incluso más fuerte" dijo Mantega( misnitro de Hacienda). El presidente de Brasil, afirmó que " estuvimos entre los últimos países del mundo en entrar en crisis y entre los primeros en salir" y precisó que Brasil " salió muy bien de la prueba", gracias a su menor dependencia de europeos y estadounidenses debido a la "diversificación" de socios comerciales, incluidos China o Sudamérica.
Este crecimiento se debe en gran medida al consumo interno, en un momento en que el 50% de las familias de país están actualmente consideradas " de clase media" y cada vez más personas abandonan el umbral de pobreza.
Respecto a la explotación de las enormes reservas de petróleo submarino, descubiertas en los dos últimos años, dijo el presidente: que " la explotación de estos gigantescos recursos abrirá una nueva frontera energética en el mundo. Y nosotros las queremos transformar, la riquesa del petróleo , en un nuevo impulso para el desarrollo de nuestro país".
También afirma que " hemos entrado en un nuevo ciclo de crecimiento" , al subrayar que Brasil figura " entre los países que más crecen en estos momentos".
Mantega, ministro de Hacienda, explicó que su país ha soportado la crisis debido a varios factores como su "sólido sistema financiero" y precisó " estamos en situación de poder inyectar crédito en la economía". También apuntó que Brasil aspira a convertirse en la quinta economia del mundo en 2026. El ministro de Hacienda anticipó que Brasil requerirá una "enorme inversión", con motivo de la organización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
De esta noticia, del diario la Nación, publicada el día 5 de noviembre de 2009, podemos sacar una conclusión: Brasil es uno de los países que han entrado en la crisi económica mundial más tarde, y uno de los que ha salido antes. Varios son los motivos:
En primer lugar, es la menor dependencia de los países más desarrollados, Europa y Estados Unidos. Que son a los que han afectado más la crisi. Y su relación con los países en vía de desarollo, que son los que les han afectado menos la crisi. Brasil tiene más relación comerciales con los llamados países BRICS.
En segundo lugar, podemos destacar, el hallazgo de nuevas plataformas de petróleo, que les hace más independientes de las grandes potencias productoras de petróleo. Estos hallazgos, hace que gasten menos en la compra de estos productos y por lo tanto, también les da más capacidad para vender.
Estas dos características, el hallazgo de nuevas plataformas y el que no les haya afectado tanto la crisi, hace que sea uno de los países que más crecen en la actualidad. El hecho de que le haya afectado menos la crisis financiera, es que no está relacionada con los países más afectados, es decir, que Brasil no es un país dependiente, ni de bancos europeos ni estadounidenses.
Por último, podemos destacar, que tanto la organización de los juegos Olímpicos del 2016 como la organización del Mundial de Fútbol del 2014, provocará una gran inversión en el país. Esto puede pocisionarlo internacionalmente en un futuro en el quinto país del mundo.
En conclusión, podemos destacar que al no estar tan ligado a las grandes potencias, hace que no les haya afectado tanto la crisis económica mundial. Ya que sus actividades comerciales, se producen entre los países que están en vía de desarrollo como Brasil. Si no hubiera esta relacionados con estos países y sí con las " grandes potencias" no estaría creciendo como lo está haciendo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario