miércoles, 12 de mayo de 2010

Creación de la ciudad de Brasilia

En 1716 Sabastiao José de Carvalho e Melo menciona la necesidad de “interiorizar” la capital de la entonces colonia portuguesa. En 1821, José Bonifacio, sugiere el nombre de Brasilia para la nueva capital brasileña.

Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil. La idea era transferir la capital federal ubicada en la costa al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Al trasladar la capital al interior, pretendía ayudar a poblar aquella zona del país. Gente de toda la nación fue para la construcción de la ciudad.

El primer paso para la construcción fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad en la primer Constitución republicada de 1891 en el siglo XIX, pero no fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada en gran parte gracias al apoyo otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha inició la trasferencia de los principales órganos del gobierno federal a la nueva capital con el de las sedes de los poderes, Ejecutivos, Legislativo y Judicial Federal.

Lúcio Costa fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de los paisajes.

Dos de los principales objetivos fueron, por un lado impulsar la colonización del interior del país y el otro dotar a la nación de una capital y una sede de gobierno central totalmente nuevos.

El grupo de creativos intentó desarrollar un modelo de ciudad “utópica” donde se pretendía eliminar las clases sociales. Fue proyectada para albergar alrededor de 500.000 personas.

La capital brasileñá es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha adjudicado el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Ciudad ubicada en un ecorregión sudamericana conocida como cerrado, semejante a una sabana. El clima en la capital es muy estable. Tiene una población de 2.455.903 habitantes y una densidad de 423,28 hab./ km² en el 2007. En Brasilia conviven habitantes de diferentes razas.

Brasilia fue construida pasa ser la nueva capital Brasileña. Gracias a la idea Sabastiao José de Carvalho e Melo en 1716 de interiorizar la capital, Brasilia fue inaugurada en 1960.

En su construcción y diseño participaron los mejores artistas de la época. Ésta tiene una particularidad, compartida con otras grandes ciudades, como Washington D.C. Ya que fue construida de la nada y se convirtió rápidamente en una gran ciudad.

Construida en el interior, para poblar esa zona que hasta entonces , era un gran desierto. Con su construcción, se pretendía construir un modelo de ciudad modelo “utópica”. En la actualidad, no se ha conseguido, pero en su momento sí, ya que obreros y funcionarios convivieron durante la construcción.

Brasilia abarca unos 600.000 habitantes en el Plano Piloto y más de 1.400.000 en los barrios que dependen del centro. En esta ciudad, conviven habitantes de diferentes razas, blancos un 44% ( de procedencia portuguesa, italiana o alemana), un 48,5% pardos ( de procedencia de la mezcla entre europeo con personas de color y amerindio), 6,6% de raza negra ( procedencia africana) y un 0,9% asiáticos o amerindios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario